El evento que hoy iniciamos se encuentra en el marco
de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y
los orígenes de esta conmemoración tiene sus
antecedentes en varios eventos que sucedieron a finales del siglo XIX y en el llamado que hiciera, posteriormente, la alemana Clara Zetkin a las mujeres, para unir su lucha por el derecho al voto y la igualdad de derechos, ambos derechos politicos.
El Foro de Liderazgo Político y Social de la Mujer Latina, al cual le damos inicio hoy, es un proyecto cuya presentación hiciera desde hace dos años y que logré concreter a finales del año anterior, gracias al apoyo del Consejo de Desarollo Hispano y al Profesor Daniel Schugurensky, Director del Proyecto Participación Política de Latinoamericano(a)s en Canada, Programa de Educación de Adultos y Desarollo Comunitario, en el Instituto de Estudios Educativos de Ontario de la Universidad de Toronto.
Este Foro es el primer paso dentro del proyecto de creación de una Escuela de Liderazgo par las mujeres Latinas, cuyo objetivo principal es llevar a cabo un proceso de capacitación para que las mujeres latinoamericanas podamos ejercer nuestro liderazgo y empoderarnos en los espacios que nos corresponden y lograr un desarollo apropiado dentro de nuestra comunidad y la sociedad canadiense.
Hoy residimos en Canadá, y necesitamos reasumir nuestro rol, reanimar los procesos sociales comenzados desde hace varios años por otros grupos de mujeres, a las cuales les damos todo nuestro reconocimiento. Sin embargo, lo cierto es que los procesos sociales no pueden pararse y a esta nueva ola de mujeres inmigrantes, a este nuevo Colectivo de Mujeres Latinas, nos corresponde seguir animando este proceso y luchar porque el mismo no se detenga, porque la participación política y cívica sea sostenida, para asegurarnos de que en el futuro tendremos mujeres de nuestra comunidad que nos representen en los diferentes niveles del gobierno.
Paulatinamente y en distintas épocas, se han efectuado interpretaciones de normas favorables al reconocimiento y activación de la participación de las mujeres en el escenario politico y los procesos electorales, pero debemos reconocer que, como mujeres, en muchas ocasiones somos apáticas a la política. Muchos prejuicios y realidades nos han llevado a asumir esta postura. Pero en la política entendida como un instrumento para servir a los demás, como la oportunidad de resolver los problemas que nos plantea la convivencia colectiva, nos lleva a dialogar más sobre el tema, a desmitificar esta palabra que en muchas ocasiones nos asusta y que repetimos constantemente <<>> o <<>>. Hoy queridas mujeres presentes en este auditorio, vale la pena resaltar que todas las actividades que hacemos son el ejercicio de la política.
Como mujeres inmigrantes, como pilares en los procesos de inmigración y en la sustentación de la familia en ausencia de otros apoyos, como líderes y luchadoras de la unidad familiar, es fundamental que no nos quedemos ahí. La participación de la mujer en la política es clave para el desarollo de nuestra comunidad; de lo contrario seguiremos siendo invisibles y con ello nuestra problemática. Si no asumimos nuestra palabra, si perdemos nuestra voz, seguiremos siendo el objeto del desarrollo comunitario y no las sujetas que participan en la toma de decisiones de las políticas públicas que nos benefician en salud, empleo, seguridad, guarderías infantiles, vivienda, etc.
Lo anterior nos obliga a organizarnos, a unificarnos como mujeres, a formar coaliciones, redes de apoyo que trabajemos en un marco antiopresivo, antiviolencia, antirracista y con la inclusión de todas las identidades diversas y originarias. Un colectivo que a su vez reconozca que las mujeres somos iguales dentro de la diversidad, y donde prestemos más atención a nuestras similitudes que a las diferencias.
Estamos felices porque el Colectivo de Mujeres Latinas que hemos organizado este Foro, hemos tenido una experiencia muy enriquecedora, donde el respeto y la libertad de opinión siempre estuvieron presentes. Trabajamos con disciplina e interés por lograr este proyecto y esperamos cumplir con los objetivos trazados para el dia de hoy. El apoyo de las organizaciones involucradas ha sido muy importante, al igual que las que nos brindaron su apoyo económico.
A ustedes que acudieron a nuestro llamado y hoy están presentes en el evento, mil gracias por su presencia, las invito a que se involucren en nuestro trabajo, a que participen activamente en el desarollo de la agenda y en los grupos de trabajo.
Todas estamos invitadas a ser sujetas protagónicas de los procesos de transformación que hoy requiere nuestra comunidad y el país que hoy habitamos, como líderes comprometidas y conscientes de esta responsabilidad. Estoy segura de que sus aportes, sugerencias e ideas contribuirán a fortalecer más nuestro proyecto y de que sus críticas constructivas, nos darán fuerzas para continuar el camino de construir una sociedad mas equitativa, justa y democrática.
Nuevamente, a todas muchas gracias.
Maria Elena Piedrahita
Marzo 6/2008
No comments:
Post a Comment